Páginas

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Música se encuentra con los cuentos


Afortunado, como todos los que dan título a esta sección de entradas del blog, fue el encuentro con Rafael Martínez Redondo, a finales de Junio pasado.
Tanto, como sus ideas de impulsar la Agrupación Musical Ubetense, de la que es director, con iniciativas que dan paso a la gente más joven y que atraen a nuevos públicos a conocer sus actividades y a disfrutar con la música.
De esas inquietudes nació en su día el Taller de Banda y después, en ese Junio que decía más arriba, esa idea de organizar un Concierto de Navidad en el que se incluyeran repertorios y soluciones atractivos y adecuados a la festividad.
Fue así como me propuso montar la obra de S. Prokófiev “Pedro y el Lobo”, y como dimos forma a esta versión, un tanto particular, que hace de colofón a ese concierto y que permite conjugar escena y música en directo gracias a la magia abstracta que convocan los títeres de sombra.
Aquí os ofrecemos un pequeño extracto de ese concierto, realizado el día 23 de Diciembre en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, que repetiremos el próximo domingo día 3 de Enero en el mismo sitio, a las 12 de la mañana.

Si os parece apetitosa la propuesta, podemos encontrarnos allí para compartir un ratito de música y cuentos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hallazgos en el Museo Arqueológico


Uno ya sabía que en el Museo Arqueológico de Úbeda había piezas de cerámica, pequeños exvotos, algunos huesos, utensilios muy antiguos a medio desgastar y toda clase de objetos cargados con cientos de años y con kilos de historia.
Lo que uno no imaginaba hace un par de años es que, además de todo eso, el Museo estuviera tan vivo.
Ya pude comprobarlo en Diciembre de 2008, en cuatro citas inolvidables en las que me reuní con un buen montón de personas que vinieron a conocer cuentos y a visitar, ya por primera vez, ya por enésima, este edificio tan particular. Allí descubrí un público, de todas las edades, con una habilidad increíble para escuchar, en ese ambiente cálido rodeado de piedra.
Y este año, todos los domingos de este mes de Diciembre, nos estamos reencontrando de nuevo. En torno al hallazgo de un pequeño diario desgastado, escrito por un extraño paleoarqüentólogo del que antes no teníamos noticia, llamado Ramón del Mar Ruiz Seoane, volvemos a convocar historias de todo tiempo, con todo tipo de personajes y avatares. Y cada día resulta más placentero llegar a esa cita y compartir sonrisas, inquietudes, peripecias y palabras, con quienes alientan y empujan estas historias con su sano deseo de escuchar.
Quisiera desde aquí, brevemente, dar las gracias a esta parroquia infatigable, que me obliga cada domingo a buscar la palabra justa y la mejor historia. Si este oficio fue alguna vez placentero, no cabe duda de que se debe a orejas y corazones como los suyos.
Quién nos iba a decir que este Museo contuviera semejante hallazgo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Dibujando en Villanueva

















El pasado 3 de Diciembre tuve la suerte de encontrarme con dos grupos de 6º de Primaria del colegio Nª Sª de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo. Charlamos sobre libros ilustrados, sobre mi manera de encararlos y, lo que a mí más me gusta, me enseñaron al final dibujos hechos por ellos mismos. Algunos (fijaos con atención en el dibujo del centro) han tomado como modelo al Limpiabotas, con bastante acierto.
Pero otros han preferido especular por su cuenta, creando monstruos interesantísimos, de los que aún no tengo foto. Ésta que ahora veis la hizo Diego y estoy esperando que me envíe alguna más, porque si algo me gusta es encontrarme dibujos inesperados al torcer cualquier esquina.
Desde aquí, gracias a todas las personas que participaron en el encuentro, que son muchas más de las que han podido salir en la foto. Un abrazo para todas ellas, hasta la próxima vez que nos encontremos.