Páginas

martes, 20 de octubre de 2015

Un otoño cargado de buenas noticias (y V)

Ya decía en la entrada anterior que había dos libros que aparecerían este otoño con los que tengo una relación muy especial. Éste es el segundo:



Bolobo es, para mí, otro personaje de esos que, nada más aparecer en una de mis hojas de trabajo diario, me enganchó enseguida. Muy pronto empezó a moverse con fluidez entre las ramas, planteando relaciones con aquellos que tenía alrededor. Relaciones que eran en sí mismas el núcleo interesante que propiciaba la aparición del argumento para una buena historia, con un tema que quería abordar desde hacía tiempo y que, por fin, encontraba al protagonista idóneo para hacerlo.

Al mismo tiempo, me ofrecía la posibilidad de ahondar un poco más que en otros libros en el modo en que la imagen y el texto construyen un relato a base de huecos que el lector debe rellenar cada vez que pasa una página. Porque lo importante de esta historia, estriba en cómo miramos alrededor y en qué pensamos sobre ello. Y justo eso quería que hiciese también el lector.

Técnicamente, también planteé un pequeño reto al hilo de las características del protagonista: si parecía haber límites en él, también los habría en el modo de realizar las ilustraciones. De modo que elegí una paleta de color muy limitada -solo los cinco colores que podéis ver abajo- a partir de la cual tendría que intentar sacar la mayor riqueza posible. 


Como siempre que se hace algo así, espero que esta obra llegue a vuestras manos, a vuestros ojos y os haga pensar un poco, plantearos alguna cuestión de un modo diferente, mientras la disfrutáis con una sonrisa.

(Si queréis ver algunas imágenes del libro, podéis mirar en el apartado de "Mis Libros". Y si queréis más información, podéis pinchar en este enlace, que es el de la editorial Milrazones: http://www.milrazon.es/Libros/Bolobo-castellano-Nono-Granero.aspx).

lunes, 19 de octubre de 2015

Un otoño cargado de buenas noticias (IV)

Este otoño, como ya decía en entradas anteriores, es especial por muchas cosas que están pasando. Entre ellas, el nacimiento de dos libros nuevos que llevaba preparando mucho tiempo y con los que tengo una relación especial.
El primero en llegar ha sido



"La aventura itinerante de Hipo & Gavante" es la continuación de una aventura anterior: "La historia extravagante de Hipo & Gavante". Como aquél, también ha salido publicado con Canica Books y con diseño editorial de Lucía Clews.

¿Por qué una segunda parte? -podríamos preguntarnos.

En realidad, con esta pareja de personajes, todo ha ido siempre mezclado de un modo particular. Ya he contado en ocasiones anteriores que Hipo y Gavante nacieron siendo un cuento para ser narrado en la radio. A partir de ahí se metieron en algunas sesiones de narración oral y empezaron a coquetear con la idea de ser libro.
Y lo primero que se pusieron a hacer en los bocetos iniciales fue viajar: aparecían junto al pensador de Rodin, en los jardines de su museo en París; hacían surf en la fontana de Trevi, en Roma. Luego, cuando decidieron tomar la forma alfabética que les es característica, olvidaron por un momento esos destinos, aunque Hipo no se resistió a trasladarse un poco, aunque fuese para tomar vacaciones en la playa.

De modo que cuando acabó la primera aventura, quedaba pendiente explorar esa intención que se había quedado aparcada. Además, después de una aventura "Pareada, Enigmática y Alfabética", quedaba una pregunta más: ¿Podría llevarse este planteamiento un poco más lejos?
Y como no sé resistirme a un reto semejante, puse manos a la obra.
De ese modo nació este libro que hoy comentamos y que es un paso más allá con respecto al anterior pues combina mi gusto por los viajes, por los cuadernos de apuntes, por las enciclopedias que leía en mi infancia, por los libros alfabéticos, por el juego y, en fin, por estos dos personajes que me han enganchado desde que nacieron.

Aquí lo tenéis, entonces. Yo lo he pasado muy bien siguiendo a estos dos en su periplo recorriendo el mundo entero. Espero que lo disfrutéis. 

(Podéis ampliar esta información desde su entrada correspondiente en el apartado "Mis Libros", en este mismo blog).

sábado, 17 de octubre de 2015

Un otoño cargado de buenas noticias (III)

Aunque la edición terminó en primavera de este año, por fin hemos podido presentar adecuadamente el nacimiento de estos "Relatos Verticales" que, a lo largo de unos años, Luis Foronda a la escritura y un servidor al lápiz, al pincel o a lo que encartara, hemos ido realizando.



Fue en la sala "Julio Corzo" del Hospital de Santiago de Úbeda donde, en compañía de la Alcaldesa de Úbeda (que fue, en realidad, quien empujó este proyecto desde su anterior puesto en la Diputación de Jaén) y del actual Diputado de Cultura, contamos a los numerosos amigos que vinieron a la presentación algunos de los entresijos de esta obra: desde cómo nació el libro a cómo era antes de que siquiera pensásemos en publicarlo. Desde cuándo aparece la idea de un relato a cómo se rescatan a veces las imágenes que lo acompañan.

Y tan contentos como en la foto que nos hizo Inma, queremos dar las gracias a todos los que nos acompañaron. Este libro es para vosotros, para todos los que habéis seguido durante años los cuentos en la radio o en cualquier otro lugar donde los hayamos tenido expuestos.

(Si queréis ver algunas de las ilustraciones para el mismo, no tenéis más que ir al apartado de "Mis Libros" en este mismo blog...)

viernes, 16 de octubre de 2015

Un otoño cargado de buenas noticias (II)

Sigo con las noticias del mes:

Un par de días después de la comunicación anterior me llega un correo desde la Librería Plastilina, de Cádiz: "Brazos Largos" (el libro que ilustré para la historia entrañable que Jackeline de Barros escribió y que publicó Canica Books el año pasado) es finalista del premio al mejor álbum ilustrado del año que organizan unas cuantas librerías asociadas. Lo cuentan así:



La Librería Plastilina (Avenida Cayetano del Toro, 22, Cádiz) ha convocado la tercera edición de los Premios Plastilina & Bloggers al mejor Álbum Ilustrado editado en el año 2014, tras el éxito de las dos anteriores convocatorias. Este premio quiere rendir homenaje al mundo de la ilustración y reconocer el trabajo conjunto del escritor, dibujante y editorial. En este tercer años estos han sido los participantes en las votaciones:  Mayko Martinez, Pilar Redondo, Nuevos Colores, Lo leemos así, El elefante lector, Si lees aprendes muchas cosas, Soñando cuentos, Con los Peques, Matilda Libros, La Colina de Puck y Librería Plastilina. Además este año hay la novedad de que se premiará a un ilustrador por su trayectoria.



Y reconforta saber que los libros tienen un recorrido en el tiempo mayor del que parece algunas veces -¡ay lo que achuchan las novedades!-.
E independientemente de lo que ocurra después (la compañía de seleccionados es realmente apabullante por su calidad), me alegra saber, siempre, que en algún lugar hubo alguien que se detuvo a mirar con atención, con mimo y con cuidado lo que se hizo con atención, con mimo y con cuidado. Ése es el mayor premio que puede tener quien hace un libro así.

jueves, 15 de octubre de 2015

Un otoño cargado de buenas noticias (I)

Como si el sol de verano hubiese servido para hacer madurarlas, como si fuesen membrillos, llegan un montón de buenas noticias en este otoño. De modo que pondré un poco de orden e iré desgranándolas aquí una a una, para no apabullar ni apabullarme.

Aquí va la primera:



Casi de refilón, porque andaba de viaje y sin echar demasiado ojo a las conexiones de internet, me entero de que dos libros que publiqué el año pasado han sido seleccionados para los White Ravens. Para quien no sepa en qué consiste esta distinción, copio y pego la introducción (y la imagen de arriba) que ha realizado el Pabellón de España y Colombia para la Kinderboekenmarkt 2015 que se celebra en La Haya:

El catálogo recoge 200 títulos -en 36 lenguas diferentes de 55 países- que han sido seleccionados por 20 expertos en literatura infantil y juvenil (LIJ), de entre miles de títulos que anualmente recibe la biblioteca. Los volúmenes seleccionados merecen una atención especial atendiendo a criterios de diseño, estilo literario, temática, innovavión artístíca...
Este año, la literatura infantil y juvenil española goza de muy buena salud y prueba de ello son las 7 obras españolas seleccionadas en THE WHITE RAVENS 2015 que podrás encontrar en el pabellón español.
Verdaderas joyas que merece la pena no perder de vista.

Podéis ver el catálogo completo con todos los libros seleccionados en este enlace: http://www.ijb.de/spezialbibliothek/white-ravens-2015.html

Y si queréis ver en concreto lo que cuentan sobre mis dos obras seleccionadas, pinchad en el título:

El enlace para "Polvo de Roca".

Y el enlace para "La vaca Victòria".

   

Que a uno le consideren obras como "Mirlos Blancos" es algo que da una alegría inmensa. Más si se tiene en cuenta que llevo contando historias sobre un mirlo blanco desde que comencé en esto de la narración oral...

No quisiera dejar este post sin agradecer al equipo de A buen paso (Arianna, Géraldine) y al equipo de Milrazones (Jesús, Carmen, Mª José, Ferriol -indispensable en este caso- y Esther) haber apostado y empujado estas historias, estos libros.

(P.S.: Además, me ha encantado encontrarme tan bien arropado en esta selección: es especial saber que tus libros están al lado de los de la compañera Yael Frankel, y de maestros como Oscar K. y Dorte Karrebæk).