Los Títeres del Asombrajo

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE MI COMPAÑÍA


y sobre los espectáculos que ahora mismo tenemos en circulación...



Los Títeres del Asombrajo nacieron en 1999, definiendo unas en las que definimos unas líneas de actuación que pasaban por la atención a los siguientes objetivos:

1.     Realizar trabajos de pequeño formato, capaces de representarse no sólo en teatros, sino de conquistar espacios, desde bibliotecas hasta aulas de escuela, para llegar a donde  normalmente no llegan las producciones teatrales.

2.     Apostar por el cuidado del detalle y de la confección, intentando demostrar que el formato pequeño no tiene por qué estar reñido con el acabado. Utilizamos así a menudo material reciclado, pero intentando darle una apariencia de nueva creación. 

3.     Recuperar, revisar  y revitalizar cuentos de tradición oral mezclándolos con el lenguaje del títere popular.

4.     Utilizar el poso de la cultura propia para tender puentes hacia otras culturas diferentes, lejanas en el tiempo o en el espacio, ampliando así nuestra experiencia estética.

5.     Incorporar la música como elemento constructor de la dramaturgia, atendiendo a las diferentes manifestaciones y estilos que nos rodean hoy en día.

6.     Atender también a la palabra, cuidando el empleo del lenguaje y buscando los términos más adecuados para crear el clima pretendido.



Fruto de ese planteamiento nacieron tres espectáculos:


Juan “el Oso”


Estrenada en 2001, rescataba uno de los cuentos populares españoles más antiguos  poniéndolo bajo la luz del títere de cachiporra tradicional, y buscando en la música clásica (desde Beethoven a Schönberg, pasando por Debussy) el complemento para terminar de redondear una historia que comienza como un cuento narrado.

***
Manú, el chico que fue a buscar al Viento Norte


Estrenada en Septiembre de 2004, continúa la revisión del cuento popular, esta vez utilizando una apuesta estética, tanto formal como musical, que da un paso más, al unir culturas muy distintas. Así, la acción se traslada a África, y se pone más énfasis aún en el empleo de materiales cotidianos y reciclados para la construcción de los elementos y los títeres. Del mismo modo, la música tradicional africana, así como sus exóticos instrumentos, conforman un paisaje adecuado y lejano.


***

El Destino de Nícolo


 Estrenada en Septiembre de 2011, es una obra para titiritero solista, en la que la música, como en anteriores producciones, desempeña un papel fundamental.

El punto de partida de esta historia es el conocido cuento de tradición oral “Los tres pelos del Diablo”. Está ambientada en la Europa de la Baja Edad Media, justo antes de que la Ruta de la Seda sea trazada. El protagonista, Nícolo, debe recorrer tierras y países para llegar a los confines el mundo conocido, en una peligrosa misión encargada por un Adivino ambicioso y un Rey avaricioso que buscan su perdición. En su camino, Nícolo sorteará obstáculos y ayudará a los extraños habitantes de los países que atraviesa, hasta enfrentar, de un modo particular, el Destino que le ha sido marcado.

Para dar forma en la imaginación del espectador a este recorrido, la obra propone en paralelo un viaje estético en el que se ha cuidado tanto el lenguaje verbal –los protagonistas hablan en tercetos encadenados, al estilo de los escritores de la Italia de la época-, como la escenografía, el diseño y la construcción de los personajes. Formas y colores cambian el estilo en las diferentes etapas de la travesía, acercándose a Oriente con cada nuevo paso y tendiendo puentes entre la estética occidental y la oriental. 

Y en esta empresa juega un papel fundamental la música. Para ello, la formación SYNTAGMA MÚSICUM, que dirige Javier Gordillo, especializada en tocar piezas del Renacimiento, se ha embarcado en la búsqueda y recreación de las melodías apropiadas para el proyecto. 
Puedes ver un avance pulsando aquí.


Aparte de estos tres, hemos participado en estos otros proyectos:


      * Pedro y el Lobo, de S. Prokófiev , interpretada en directo con la Agrupación Musical Ubetense. 
Estrenada en Diciembre de 2009. Aunque en este caso el argumento no se basaba en un cuento popular, la compañía buscaba una mayor relación entre música y títeres. Para ello se desarrolló una particular versión alejada de las habituales, en la que no se utilizaron las palabras. Puedes ver un pequeño fragmento pulsando aquí.


*Aparte de los proyectos propios, hemos colaborado con otras propuestas y compañías. Prueba de ello son las escenografías y los títeres diseñados y construidos para la  La Barataria de Sevilla, en sus dos últimas obras para público infantil: Al Agua Patos (2007), y Dale al Botón (2010).


Actualmente, también preparamos pequeñas historias para la red, que nos felicitan la Navidad de un modo particular. Puedes verlas pinchando en los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario