Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Navidad de La Muertecita

Nos ha costado, pero lo hemos conseguido.

Si alguien vio en los comienzos de este blog la entrada que hablaba sobre las Historias de la Muertecita, sabrá el tiempo que llevamos intentando organizar ese material enredado que encontramos en un mercadillo hace tiempo.

Hoy, al fin, hemos terminado de limpiar, fijar y dar esplendor a unos cuantos pedazos de celuloide enrevesado, arañado y liado. Y lo que son las cosas: no podía venir más al pelo el tema del episodio.

Así que lo publicamos en la red a modo de felicitación digital, al tiempo que os deseamos desde este blog que tengáis felices fiestas y entréis el 2011 de la mejor manera posible.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Vuelve Ramón del Mar


Como viene siendo habitual desde hace algunos años, el Museo Arqueológico de Úbeda inicia el próximo fin de semana la campaña de actividades previas a la Navidad.
Y también como es costumbre desde hace dos años, volveré a este sitio tan agradable a ofrecer nuevas y viejas historias relacionadas con el lugar.
En esta edición, además de ofrecer las representaciones de Títeres “Juan el Oso” (el domingo 5) y “Manú, el chico que fue a buscar al Viento Norte” (el domingo 12), acompañado por Paqui, continuaremos conociendo algo más sobre la figura de Ramón del Mar Ruiz Seoane, primer Paleoarqüentólogo de la Historia, del que se desvelarán nuevos hallazgos en forma de cuento, rescatados de los fondos ocultos del almacén del Museo.
La cita será a las 12:00 de la mañana, los días 4, 5, 8, 11, 12, 18 y 19 del mes de Diciembre.
Os esperamos allí.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Encuentro con historia en Andújar



Ayer estuve en la Biblioteca de Andújar, teniendo un encuentro en torno a la Ilustración (no el periodo histórico, sino la labor de iluminar textos con imágenes, claro), con alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.
El rato, como suele ocurrir cuando las cosas se preparan con tanto mimo como el que derrocha Asun en lo que hace, fue bueno y fructífero.
Y entre los comentarios que se hicieron sobre el trabajo, me llamó la atención uno de los que formuló Jesús.
Preguntaba si no era necesario tener dinero para poder realizar cualquier trabajo artístico. Al menos el suficiente para poder comprar óleos, telas, botes de spray...
Y yo le respondí con algo que, cuando yo era pequeño y pensaba en las necesidades técnicas que tenía que cubrir con mi escaso presupuesto de entonces, no sabía: lo importante no es el material, sino el HACER. Con lo que sea que uno tenga a mano. Con un humilde lápiz, con un palito en la arena, con el bolígrafo de la escuela e incluso usando como soporte el libro de texto (¡anda que no habré soltado yo la mano intercalando personajes en las fotografías serias hechas a los firmantes de cualquier tratado bélico).
No hay otra manera de aprender y de desarrollarse que hacer. Y eso, cualquiera con pretensiones artísticas, debe tenerlo asumido desde el principio. De hecho, fuera del hacer, lo demás no es importante, o lo es menos. Para un actor, por ejemplo, lo importante es actuar: fuera de su rol, no es actor, sino una persona más.
En fin, que me hubiera gustado tener conmigo la cámara de fotos, para poder tener una imagen adecuada en esta entrada. Pero como suelo olvidarla, y, además, la conversación que tuvimos me da para elegir otra cosa, os pongo el último dibujo -sencillo, sin herramientas costosas, pero hecho-, con que ilustro la historia introductoria de Luis Foronda en el Blog de La Librería del que ya hemos hablado aquí anteriormente (por cierto: como de costumbre, si queréis conocer la historia, no hay más que pinchar aquí).
Y espero que Jesús tome nota y, algún día, me enseñe un montón de cosas que hizo sin tener que esperar a que le tocara la lotería para poder realizarlas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

En plural







La semana pasada estuve en Almería, en la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”, porque me habían propuesto realizar un taller para introducirse en el mundo de los cuentos a través de la Narración Oral.
Y en apenas tres tardes, he tenido uno de esos “encuentros afortunados” que dan título a la sección. Porque lo he pasado en grande, reunido con personas que, con intereses, gustos, procedencias y motivaciones de lo más variado, conformaron un grupo estupendo en el que poder regalarnos palabras, gestos e historias y en el que rescatamos uno de los placeres más sencillos y efectivos de que somos capaces de disponer sin más elementos que nosotros mismos: contar cuentos.
El último día recordé –por fin- llevarme la cámara de fotos. Y aunque no han salido todas lo bien que deberían (la mayoría están algo borrosas, porque el movimiento de los protagonistas en interiores tiene eso), subo a este blog las que pueden salvarse, tal y como prometí.
Y aunque nos faltan algunos participantes, que tuvieron que irse corriendo antes de la foto final, espero que las que hay nos sirvan para recordar esas tres tardes en las que jugamos a redescubrirnos como protagonistas de nuestras propias historias.
Confío en que los cuentos sigan creciendo hasta la próxima vez que nos encontremos. Porque estoy ansioso por conocer los que, seguro, han comenzado a brotar ya entre nuestros dedos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Después del verano...


... y de aplicar la máxima que dice: "cuanto más largo el puente, menos al día se pone uno", vuelvo a las entradas del blog, gracias, como siempre, a Luis Foronda, que ya ha preparado su Historia Introductoria de esta semana, para el programa La Librería que emite Radio Úbeda Cadena SER en el mediodía de sábados y domingos.
Esta semana se titula "Siempre tarde" y aquí tenéis la ilustración correspondiente. Para conocer el cuentecico completo, pinchad aquí.

jueves, 3 de junio de 2010

La Cabra


Aquí va un nuevo dibujo para una historia introductoria algo loca.
Pronto pondré algunas fotos que van saliendo, de las interesantes visitas a algunos centros y bibliotecas en torno a los libros y a los cuentos de estos dos meses atrás.
Mientras tanto, podéis entreteneros leyendo el cuento de Luis Foronda, aquí.

sábado, 22 de mayo de 2010

Historia introductoria del 15 de Mayo de 2010


Aquí va -mientras ordeno un poco otras entradas interesantes que esperan turno-, el dibujo para el cuento de Luis Foronda de la semana pasada. El título es bastante complicado, así que, simplemente, pincha aquí para conocer toda la historia.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Certidumbre del Amor



Así se llama la Historia Introductoria de esta semana que, con tanta lluvia, no es extraño que se haya llenado de margaritas.
Para conocerla, como siempre, pinchad aquí.

jueves, 6 de mayo de 2010

"El Elegido"


Así se titula la Historia Introductoria que creó Luis Foronda para el programa "La Librería" de Radio Úbeda, de la semana pasada, a la que corresponde esta ilustración. Ya sabéis que, si queréis conocerla, no hay más que pinchar aquí.
Que la disfrutéis.

sábado, 17 de abril de 2010

Un cuento falso


Así se titula la Historia Introductoria que Luis Foronda escribió para el programa de radio "La Librería" esta semana.
Y aquí va, según lo prometido en la entrada anterior, la ilustración correspondiente.
Ya sabéis que para conocer el cuento hay que ir al blog de "La Librería".
Nos vemos allí, si os apetece.

lunes, 12 de abril de 2010

Historias Introductorias


Meses atrás, comentaba en el apartado de “Breves” de este mismo blog, que comenzaba su andadura otro paralelo en el que iba a colaborar.
Hablaba del blog de “La Librería”, un programa que emite Radio Úbeda-Cadena Ser en el mediodía de los fines de semana.
Yo entonces no sabía que iba a comenzar una alentadora tarea con Luis Foronda, un juego en el que nos íbamos a intercambiar palabras y dibujos, historias e imágenes, retos y estímulos.
Hoy me dice una amiga que no sabía de la existencia de aquel lugar en el que colgamos lo que contamos por la radio.
Así que, para que todo fluya por la red como es de ley, empezaré a colgar aquí también esas ilustraciones que nacen rápidas de la escucha atenta de las propuestas de Luis. Eso sí: para conocer las historias, tendréis que ir al blog de La Librería. Os garantizo el disfrute, y alguna que otra sorpresa más.
La de hoy, nació al hilo del relato “Revuelo de manos caídas al suelo”.
Espero que lo disfrutéis.

sábado, 13 de marzo de 2010

A pierna suelta...


... duerme el Limpiabotas, después de haber encontrado en la página web de la Red de Bibliotecas Públicas, la “Guía Anatómica 2010”, un “Cuerpo de Lecturas” seleccionadas y recomendadas por el equipo de bibliotecarios de Civican. Ellos definen así esa guía:

Cada año, el equipo de bibliotecarios de Civican presenta una selección con los títulos más destacados incorporados a su fondo bibliográfico durante los meses anteriores, un amplio conjunto de recomendaciones de diferentes géneros para lectores de todas las edades, que adopta diferentes formatos. Las guías se distribuyen a fin de año a todas las bibliotecas públicas de Navarra, así como a librerías y centros escolares de la comunidad foral.
Por eso descansa así, feliz de saberse acompañado por tan buena gente. Si queréis conocerlos a todos, y os aseguro que hay maravillas que merecen la pena, aquí está el enlace: http://www.bibliotecaspublicas.es/civican/publicaciones/CUERPO_DE_LECTURAS_2010.pdf
Después de compartir estas lecturas la satisfacción y el descanso están asegurados.

sábado, 20 de febrero de 2010

La Galería Ambulante


Cuando era pequeño los cómics que leía –los tebeos, entonces-, casi siempre incluían, entre las aventuras, una página que se dedicaba a mostrar los trabajos de los lectores-admiradores. Esas galerías mostraban, con mayor o menor fortuna, pero con ilusión y con valentía, los primeros pinitos de niños y niñas que, como yo, dibujaban a sus héroes favoritos, intentando disfrutar de lo que nos brindaban de un modo más activo del habitual.

Yo nunca mandé un dibujo a una revista de aquéllas. Y siempre miré con una cierta envidia los comentarios de los editores, y el batiburrillo de maneras distintas de hacer que cristalizaba en cada nuevo dibujo aparecido de manos de ese ramillete de admiradores.

He recordado esas sensaciones últimamente, en estos días en que, de la mano del Centro Andaluz de las Letras, visito colegios y bibliotecas para enseñar cómo se hace un libro ilustrado o para contar mis experiencias en torno a ese mundo.

Porque en cada nuevo lugar al que llego, siempre encuentro algún niño o alguna niña que tienen preparados algunos trabajos que han hecho en días atrás y que quieren enseñarme.

Yo disfruto mucho ese honor que me hacen al enseñármelos. Pero he pensado que sería interesante también que, al igual que en esas páginas de tebeos de mi infancia, aparecieran publicados. Así todos podríamos compartir ese placer de hacer, ese vértigo de enseñar, y esa emoción de saber que anda uno por un camino interesante.

Es por eso que inauguramos hoy esta Galería Ambulante de la mano de Moisés, de 4º de Primaria del C.E.I.P. Federico García Lorca de Carboneras (Almería), que me enseñó dibujos de Spiderman o de Trunx, y que eligió, de entre todos los que tenía, éste de Batman que encabeza la nota, y del que imagino que se sentirá especialmente orgulloso. Realmente, tiene motivos para ello y espero que siga dándole al lápiz. Ya sabemos que los atletas del dibujo deben entrenar a diario. Y quizá, algún día, encontremos algún dibujo propio de Moisés, debidamente encuadernado.

viernes, 29 de enero de 2010

A la salud completa por los cuentos




A menudo me toca intentar convencer de las virtudes del cuento y de la imaginación. Sobre todo en la Escuela.
Entras en algunos centros, ves los planes de estudio y el espacio y –sobre todo- el tiempo dedicado a desarrollar las artes y se te cae el alma a los pies. No habría por qué oponer estas actividades a otras materias, pero, a veces, da la sensación de que la balanza se inclina excesivamente hacia un lado, mientras quedan tiritando escuálidamente, apresadas entre barras y límites de rellenado, las ideas nuevas, las estrategias de invención, y la exploración creativa de nuestro mundo.
Por eso traigo este libro aquí hoy, directamente desde las amables baldas de la Biblioteca Pública de Valencina de la Concepción, en Sevilla. Me lo ha enseñado Yolanda, con una sonrisa cómplice ante mi petición de búsqueda de libros descatalogados para rescatarlos en este blog.
A la Biblioteca llegó gracias a la donación anónima de alguien convencido de que, aunque desgastados en su aspecto, algunos libros merecen ser compartidos.
Y aunque molesta en su lenguaje algo arcaico una separación de roles que hoy nos parece superada, si obviamos ese aspecto resulta francamente estimulante ver que existen recomendaciones semejantes incluidas en los planes de los estudios de Magisterio –para eso era el libro- del año 1935. No sé si la Memoria que hacemos al recuperar este texto es Histórica o no. Pero no cabe duda de que a veces se nos olvidan cosas que son tan obvias y tan importantes, que tendremos que idear de nuevo tablas de ejercicios así para tonificarnos un poco. Y no estoy hablando del aspecto físico, claro, como diría el papá del relato.
SALUD. Anecdotario de un niño. HUERTA, L., Ilustraciones de Trillo. Editorial Magisterio Español. Madrid, 1935.