Sesiones de narración


Información sobre sesiones de narración oral de Nono Granero

Público familiar:

Los Cuentos del Asombrajo:
Espectáculo de Narración Oral en el que Nono cuenta historias apoyando su memoria en los objetos que el Asombrajo, un pájaro viajero, le trajo y que guarda en un libro que no es tal.
Gracias a esos objetos, podremos saber cómo nacieron las estrellas,  qué relación había entre Lala y Lili  y otro sinfín de historias que han venido hasta nosotros bien de la mano de autores conocidos, bien desde las bocas de narradores anónimos.

Cuentos del cuarto de costura:
              Hace algún tiempo, la mesa que tenía brasero reunía alrededor a mi Madre, a mi Tía, a mi Abuela y a mi Tía-Abuela. Allí cosían al calorcito ropa para toda la familia mientras “referían” (que no criticaban), las cosas que pasaban en la calle, en el pueblo, en el mundo.
Arropados por el trictrac de la máquina de coser, aparecían entonces cuentos, sucedidos, chascarrillos, ocurrencias, comentarios y secretos de un mundo adulto y ajeno, un mundo al que yo ponía oídos, sin que ellas se dieran cuenta...

Blanco sobre Blanco:
No siempre las historias se guardaron en los libros, escritas en negro sobre blanco, para poder contarse. Hubo un tiempo en el que Nono tuvo que aprender a escribirlas en el aire, a base de palabras y tintas invisibles. Y en blanco sobre blanco dibujó cuentos tradicionales, retahílas con dibujos e historias inventadas para compartirlas hoy.
Cuentos populares o de autor se dan así la mano en una sesión de narración oral en la que prevalece el empleo de la palabra y que varía en función del público asistente.

Del Cielo bajan Cuentos...
Antes de que el mundo fuera tal y como lo conocemos hoy, ya se tejían historias en el tapiz del Cielo. Relatos sencillos, míticos, o simplemente sorprendentes, que podremos encontrar mirando hacia arriba, en noches llenas de estrellas, con los ojos limpios de un cielo sin nubes.

"Ramón del Mar, el primer Paleoarqüentólogo":
¿Quién se ocupa de rescatar los cuentos de civilizaciones olvidadas? ¿Quién persigue pistas semienterradas para conocer retazos de historias y los recompone con paciencia bajo el sol implacable del desierto? ¿Quién cruza medio mundo y enfrenta peligros innumerables en busca del pedazo de piedra o arcilla que contiene el final de un relato?
En esta sesión conoceremos la figura de Ramón del Mar, el que fuera fundador de la Paleoarqüentología. Un personaje con una vida más que curiosa llena de relatos que dan la vuelta al mundo, a veces literalmente…

Público adulto:

Contar con los amigos:
¿Dónde se encuentran las historias más interesantes, los personajes más curiosos, los hechos más increíbles? A veces, para conocer relatos sorprendentes no hay más que contar con los amigos…
Sesión de Narración Oral en la que Nono presenta historias que van de lo inaudito a lo increíble, pasando por el mito o el relato de tradición oral.

Cuentos con Margarita:
Desde los rincones de la Plazuela Chica vienen estos cuentos que Nono compartía con Margarita "La Curiosa" -la de la afición desmedida por las historias, la del afán de notoriedad, la de las sandalias de cinta-, en las noches de todos sus veranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario