lunes, 18 de noviembre de 2013

Un pequeño currículum



            Me llamo Nono Granero y soy Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura. Después de acabar los estudios, comencé a trazar vínculos entre la narrativa y la plástica. Ello me ha llevado a desarrollar una carrera en la que exploro por separado los diferentes lenguajes,  para trazar luego puentes entre ellos en producciones de naturaleza diferente.
He recibido clases tanto de expertos en narración oral y literatura popular (de Antonio Rodríguez Almodóvar, a Juan Ignacio Pérez Palomares o Maricuela), como de maestros del títere y el teatro de objetos (Pepe Ruiz, Michael Meschke, Massimo Schuster o Claudio Hochman), pasando por expertos en poesía visual y arte contemporáneo como Fernando Millán o José Espaliú.
Y como todo lo que he ido haciendo no cabe aquí, he preparado este pequeño currículum, para aquellas personas que tengan interés en acercarse a lo que hago...

En el campo específico de la NARRACIÓN ORAL, estos son algunos de los lugares en que he estado:
- Un montón de pueblos de Andalucía, narrando, bien en compañía de Malión, bien en solitario, desde Jaén hasta Cádiz, por pueblos y por ciudades, en bibliotecas o en plazas, en Centros de Formación del Profesorado o en Universidades e, incluso, en algún bar.
-       Participando en actividades como “De Cuento en Cuento” 2003 (que organiza la Asociación LitOral), Programación Cultural de Verano 2004 y 2011, en el Jardín Botánico (Córdoba).
-       Festival de Cuentos “en Úbeda se cuenta...”. desde el año 2000 hasta hoy.
-       El programa “La Librería”, de Radio Úbeda-Cadena SER, contando cuentos en una sección fija desde el año 2002 hasta ahora.
-       El programa “La Banda”, de Canal Sur televisión, 2004.
-       Diferentes colegios de Jaén y Córdoba, realizando actividades de Animación a la Lectura para la Editorial SM desde el curso 2004/05 hasta hoy.
-       En el Festival ETNOSUR, en Alcalá la Real, en el verano de 2006.
-       En el "Día de la Biblioteca" organizado por la Junta de Andalucía y la Biblioteca Pública de Jaén, en 2006, 2007 y 2009.
-       En el programa "El Archipiélago de la Lectura" organizado por la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, entre Septiembre y Diciembre de 2006.
-       En "La Noche de los Cuentos", La Laguna (Tenerife), organizado por el grupo Troysteatro, en mayo de 2007 y en 2012.
-       En programas de actividades en el Museo Arqueológico de Úbeda, en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
-       Narrando en las Ferias del Libro de Sevilla, Jaén, Almería, Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga…
-       Colaborando con programas de Narración y de Animación a la Lectura promovidos por el Centro Andaluz de las Letras desde el año 2002 hasta hoy.
-       En el Festival  de Narración Oral “Alcalá Cuenta 2011”, en Alcalá de Henares (Madrid) en Abril de ese año.
-       Impartiendo Talleres de Narración y construcción de cuentos por diferentes centros y bibliotecas de Andalucía en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, como el último “Ver Oír y Contar” en la Biblioteca “Francisco Villaespesa” de Almería, en Otoño de 2010.
-    Narrando en el Vilustrado de Valladolid, en el marco de la Feria del Libro del año 2014.








En el campo específico de los TÍTERES, creé en el año 1999 la compañía Los Títeres del Asombrajo, en las que definimos unas líneas de actuación que pasaban por la atención a los siguientes objetivos:
1.     Realizar trabajos de pequeño formato, capaces de representarse no sólo en teatros, sino de conquistar espacios, desde bibliotecas hasta aulas de escuela, para llegar a donde  normalmente no llegan las producciones teatrales.
2.     Apostar por el cuidado del detalle y de la confección, intentando demostrar que el formato pequeño no tiene por qué estar reñido con el acabado. Utilizamos así a menudo material reciclado, pero intentando darle una apariencia de nueva creación.
3.     Recuperar, revisar  y revitalizar cuentos de tradición oral mezclándolos con el lenguaje del títere popular.
4.     Utilizar el poso de la cultura propia para tender puentes hacia otras culturas diferentes, lejanas en el tiempo o en el espacio, ampliando así nuestra experiencia estética.
5.     Incorporar la música como elemento constructor de la dramaturgia, atendiendo a las diferentes manifestaciones y estilos que nos rodean hoy en día.
6.     Atender también a la palabra, cuidando el empleo del lenguaje y buscando los términos más adecuados para crear el clima pretendido.
Fruto de ese planteamiento nacieron tres espectáculos:


      Juan “el Oso”:
Estrenada en 2001, rescataba uno de los cuentos populares españoles más antiguos  poniéndolo bajo la luz del títere de cachiporra tradicional, y buscando en la música clásica (desde Beethoven a Schönberg, pasando por Debussy) el complemento para terminar de redondear una historia que comienza como un cuento narrado.


      Manú, el chico que fue a buscar al Viento Norte:
Estrenada en Septiembre de 2004, continúa la revisión del cuento popular, esta vez utilizando una apuesta estética, tanto formal como musical, que da un paso más, al unir culturas muy distintas. Así, la acción se traslada a África, y se pone más énfasis aún en el empleo de materiales cotidianos y reciclados para la construcción de los elementos y los títeres. Del mismo modo, la música tradicional africana, así como sus exóticos instrumentos, conforman un paisaje adecuado y lejano.

       Pedro y el Lobo, de S. Prokófiev , interpretada en directo con la Agrupación Musical Ubetense.
Estrenada en Diciembre de 2009. Aunque en este caso el argumento no se basaba en un cuento popular, la compañía buscaba una mayor relación entre música y títeres. Para ello se desarrolló una particular versión alejada de las habituales, en la que no se utilizaron las palabras. Fue la primera experiencia en el desarrollo de un espectáculo con música en directo, interpretada por la Agrupación Musical Ubetense.

El Destino de Nícolo, estrenada en Septiembre de 2011, es una obra para titiritero solista, en la que la música, como en anteriores producciones de la compañía Los Títeres del Asombrajo, desempeña un papel fundamental.
El punto de partida de esta historia es el conocido cuento de tradición oral “Los tres pelos del Diablo”. Está ambientada en la Europa de la Baja Edad Media, justo antes de que la Ruta de la Seda sea trazada. El protagonista, Nícolo, debe recorrer tierras y países para llegar a los confines el mundo conocido, en una peligrosa misión encargada por un Adivino ambicioso y un Rey avaricioso que buscan su perdición. En su camino, Nícolo sorteará obstáculos y ayudará a los extraños habitantes de los países que atraviesa, hasta enfrentar, de un modo particular, el Destino que le ha sido marcado.
Para dar forma en la imaginación del espectador a este recorrido, la obra propone en paralelo un viaje estético en el que se ha cuidado tanto el lenguaje verbal –los protagonistas hablan en tercetos encadenados, al estilo de los escritores de la Italia de la época-, como la escenografía, el diseño y la construcción de los personajes. Formas y colores cambian el estilo en las diferentes etapas de la travesía, acercándose a Oriente con cada nuevo paso y tendiendo puentes entre la estética occidental y la oriental.
Y en esta empresa juega un papel fundamental la música. Para ello, la formación SYNTAGMA MÚSICUM, que dirige Javier Gordillo, especializada en tocar piezas del Renacimiento, se ha embarcado en la búsqueda y recreación de las melodías apropiadas para el proyecto. 


Aparte de los proyectos propios, hemos seguido colaborando con otras propuestas y compañías. Prueba de ello son las escenografías y los títeres diseñados y construidos para la  La Barataria de Sevilla, en sus dos últimas obras para público infantil: Al Agua Patos (2007), y Dale al Botón (2010).


Actualmente, también preparamos pequeñas historias para la red, como La Navidad de la Muertecita y La Muertecita prepara la Navidad, o nuestro último “Video-christmas”, que pueden encontrarse fácilmente en youtube.
Nono Granero, además, imparte habitualmente cursos y talleres sobre títeres para la escuela, habiendo pasado por diferentes Centros de Profesores de España y de Argentina en los últimos años.
Somos miembros de UNIMA  (Unión Internacional de la Marioneta) ANDALUCÍA desde el año 2002.




En el campo específico de la ILUSTRACIÓN, he asistido a las tres últimas jornadas internacionales de Ilustración en el marco de Ilustratour, en Valladolid, así como a los talleres “El camino hacia un nuevo libro interno” impartido por Dorte Karrebaek y Ole Dalgaard, en 2011 y “Ejercicios de Estilo”, impartido por Isidro Ferrer en 2012.

He publicado –aparte de numerosos carteles relacionados con eventos teatrales o narrativos-, libros de texto con la Editorial Octaedro (Barcelona, 2000).

En el ámbito de las publicaciones infantiles “El Limpiabotas” (Ed. M1c, 2009), del que soytambién autor del texto, fue seleccionado por la Red de Bibliotecas Públicas Civican, en su Cuerpo de Lecturas de 2010.

Colaboro habitualmente con el Centro Andaluz de las Letras, en programas de difusión de la Ilustración por Bibliotecas y centros escolares de toda la Comunidad Autónoma. Fruto de esa colaboración fue su participación en el proyecto “¡Buh! ¡Ahh! El Terror en los cuentos  tradicionales más populares en Andalucía”, en 2009.

Ilustré también "El gigante Botafuegos", una historia de Juan Ignacio Pérez publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en 2004.

Periódicamente, publico ilustraciones en la red, colaborando con el escritor Luis Foronda en el proyecto “Relatos Verticales” y en las series "Una sola palabra" y "Ni Una Sola Palabra" en mi propio blog.

También escribí y dibujé para el periódico Ideal Digital de Jaén, dentro de la sección mensual “Iconocuentos”.

Recientemente he colaborado con Oskar K. en el último título de la Trilogía de Heisenberg, “EFTERskrift”, publicado por Forlaget-Fahrenheit en Copenhague, en Septiembre de 2012.

Actualmente continúo desarrollando proyectos con otros escritores e ilustradores, mientras sigo trabajando con Oscar K. : “El Viajero” (“Den Rejsende”) ha sido la última colaboración, publicado por Jensen & Dalgaard en Copenhague en septiembre de 2013.

En Abril de ese mismo año apareció también “El Alumbrador”, de Mª del Mar Saldaña, editado por Círculo Rojo, en el que he colaborado con las ilustraciones a la historia.

           Mi último libro, del que soy autor de texto e ilustración es "La historia extravagante de Hipo & Gavante", publicado en Abril de 2014 por Canica Books.



Puede encontrarse más información sobre mi trabajo en la red, en los blogs http://nonogranero.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario