Me llamo Nono Granero y soy Licenciado
en Bellas Artes en la especialidad de Pintura. Después de acabar los estudios,
comencé a trazar vínculos entre la narrativa y la plástica. Ello me ha llevado
a desarrollar una carrera en la que exploro por separado los diferentes
lenguajes, para trazar luego puentes entre ellos en producciones de
naturaleza diferente.
He recibido clases tanto de
expertos en narración oral y literatura popular (de Antonio Rodríguez Almodóvar, a Juan
Ignacio Pérez Palomares o Maricuela),
como de maestros del títere y el teatro de objetos (Pepe Ruiz, Michael Meschke,
Massimo Schuster o Claudio Hochman), pasando por expertos
en poesía visual y arte contemporáneo como Fernando
Millán o José Espaliú.
Y como todo lo que he ido haciendo no cabe aquí, he preparado este pequeño currículum, para aquellas personas que tengan interés en acercarse a lo que hago...
Y como todo lo que he ido haciendo no cabe aquí, he preparado este pequeño currículum, para aquellas personas que tengan interés en acercarse a lo que hago...
En el campo
específico de la NARRACIÓN ORAL,
estos son algunos de los lugares en que he estado:
- Un montón de pueblos de Andalucía, narrando,
bien en compañía de Malión, bien en solitario, desde Jaén hasta Cádiz, por
pueblos y por ciudades, en bibliotecas o en plazas, en Centros de Formación del
Profesorado o en Universidades e, incluso, en algún bar.
- Participando
en actividades como “De Cuento en Cuento” 2003 (que organiza la
Asociación LitOral), Programación
Cultural de Verano 2004 y 2011, en el Jardín Botánico (Córdoba).
- Festival
de Cuentos “en Úbeda se cuenta...”. desde el año 2000 hasta hoy.
- El
programa “La Librería”, de Radio Úbeda-Cadena SER, contando cuentos en una
sección fija desde el año 2002 hasta ahora.
- El
programa “La Banda”, de Canal Sur televisión, 2004.
- Diferentes
colegios de Jaén y Córdoba, realizando actividades de Animación a la Lectura
para la Editorial SM desde el curso 2004/05 hasta hoy.
- En
el Festival ETNOSUR, en Alcalá la Real, en el verano de 2006.
- En
el "Día de la Biblioteca" organizado por la Junta de Andalucía
y la Biblioteca Pública de Jaén, en 2006, 2007 y 2009.
- En
el programa "El Archipiélago de la Lectura" organizado por la
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, entre Septiembre y Diciembre de 2006.
- En
"La Noche de los Cuentos", La Laguna (Tenerife), organizado
por el grupo Troysteatro, en mayo de 2007 y en 2012.
- En
programas de actividades en el Museo
Arqueológico de Úbeda, en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
- Narrando
en las Ferias del Libro de Sevilla, Jaén, Almería, Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga…
- Colaborando
con programas de Narración y de Animación a la Lectura promovidos por el Centro
Andaluz de las Letras desde el año 2002 hasta hoy.
- En
el Festival de Narración Oral “Alcalá Cuenta 2011”, en Alcalá de
Henares (Madrid) en Abril de ese año.
- Impartiendo
Talleres de Narración y construcción
de cuentos por diferentes centros y bibliotecas de Andalucía en colaboración
con el Centro Andaluz de las Letras, como el último “Ver Oír y Contar” en la Biblioteca “Francisco Villaespesa” de
Almería, en Otoño de 2010.
- Narrando en el Vilustrado de Valladolid, en el marco de la Feria del Libro del año 2014.
- Narrando en el Vilustrado de Valladolid, en el marco de la Feria del Libro del año 2014.
En el campo específico de los TÍTERES, creé en el año 1999 la compañía Los Títeres del
Asombrajo, en las que definimos unas
líneas de actuación que pasaban por la atención a los siguientes objetivos:
1.
Realizar
trabajos de pequeño formato, capaces
de representarse no sólo en teatros, sino de conquistar espacios, desde bibliotecas hasta aulas de escuela, para
llegar a donde normalmente no llegan
las producciones teatrales.
2.
Apostar
por el cuidado del detalle y de la
confección, intentando demostrar que el formato pequeño no tiene por qué estar
reñido con el acabado. Utilizamos así a menudo material reciclado, pero intentando darle una apariencia de nueva
creación.
3.
Recuperar,
revisar y revitalizar cuentos de tradición oral mezclándolos
con el lenguaje del títere popular.
4.
Utilizar
el poso de la cultura propia para tender
puentes hacia otras culturas
diferentes, lejanas en el tiempo o en el espacio, ampliando así nuestra
experiencia estética.
5.
Incorporar
la música como elemento constructor de
la dramaturgia, atendiendo a las diferentes manifestaciones y estilos que
nos rodean hoy en día.
6.
Atender
también a la palabra, cuidando el
empleo del lenguaje y buscando los
términos más adecuados para crear el clima pretendido.
Fruto de ese planteamiento nacieron tres
espectáculos:
Juan
“el Oso”:
Estrenada en 2001, rescataba uno de los
cuentos populares españoles más antiguos
poniéndolo bajo la luz del títere de cachiporra tradicional, y buscando
en la música clásica (desde Beethoven a Schönberg, pasando por Debussy) el
complemento para terminar de redondear una historia que comienza como un cuento
narrado.
Manú,
el chico que fue a buscar al Viento Norte:
Estrenada en Septiembre de 2004, continúa
la revisión del cuento popular, esta vez utilizando una apuesta estética, tanto
formal como musical, que da un paso más, al unir culturas muy distintas. Así,
la acción se traslada a África, y se pone más énfasis aún en el empleo de
materiales cotidianos y reciclados para la construcción de los elementos y los
títeres. Del mismo modo, la música tradicional africana, así como sus exóticos
instrumentos, conforman un paisaje adecuado y lejano.
Pedro
y el Lobo, de S.
Prokófiev , interpretada en directo con la Agrupación Musical Ubetense.
Estrenada en Diciembre de 2009. Aunque en
este caso el argumento no se basaba en un cuento popular, la compañía buscaba
una mayor relación entre música y títeres. Para ello se desarrolló una
particular versión alejada de las habituales, en la que no se utilizaron las
palabras. Fue la primera experiencia en el desarrollo de un espectáculo con
música en directo, interpretada por la Agrupación Musical Ubetense.
El Destino de Nícolo, estrenada en Septiembre de 2011, es una obra para titiritero solista, en la que la música, como en anteriores producciones de la compañía Los Títeres del Asombrajo, desempeña un papel fundamental.
El Destino de Nícolo, estrenada en Septiembre de 2011, es una obra para titiritero solista, en la que la música, como en anteriores producciones de la compañía Los Títeres del Asombrajo, desempeña un papel fundamental.
El punto de partida de esta historia es
el conocido cuento de tradición oral “Los tres pelos del Diablo”. Está
ambientada en la Europa de la Baja Edad Media, justo antes de que la Ruta de la
Seda sea trazada. El protagonista, Nícolo, debe recorrer tierras y países para
llegar a los confines el mundo conocido, en una peligrosa misión encargada por
un Adivino ambicioso y un Rey avaricioso que buscan su perdición. En su camino,
Nícolo sorteará obstáculos y ayudará a los extraños habitantes de los países
que atraviesa, hasta enfrentar, de un modo particular, el Destino que le ha
sido marcado.
Para dar forma en la imaginación del
espectador a este recorrido, la obra propone en paralelo un viaje estético en
el que se ha cuidado tanto el lenguaje verbal –los protagonistas hablan en
tercetos encadenados, al estilo de los escritores de la Italia de la época-, como
la escenografía, el diseño y la construcción de los personajes. Formas y
colores cambian el estilo en las diferentes etapas de la travesía, acercándose
a Oriente con cada nuevo paso y tendiendo puentes entre la estética occidental
y la oriental.
Y en esta empresa juega un papel
fundamental la música. Para ello, la formación SYNTAGMA MÚSICUM, que dirige
Javier Gordillo, especializada en tocar piezas del Renacimiento, se ha
embarcado en la búsqueda y recreación de las melodías apropiadas para el
proyecto.
Aparte de los proyectos propios, hemos
seguido colaborando con otras propuestas y compañías. Prueba de ello son las
escenografías y los títeres diseñados y construidos para la La Barataria de Sevilla, en sus dos
últimas obras para público infantil: Al Agua Patos (2007), y Dale
al Botón (2010).
Actualmente, también preparamos pequeñas
historias para la red, como La Navidad de la Muertecita y La
Muertecita prepara la Navidad, o nuestro último “Video-christmas”, que
pueden encontrarse fácilmente en youtube.
Nono Granero, además, imparte
habitualmente cursos y talleres sobre títeres para la escuela, habiendo pasado
por diferentes Centros de Profesores de España y de Argentina en los últimos
años.
Somos miembros de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) ANDALUCÍA
desde el año 2002.
En el campo específico de la ILUSTRACIÓN, he asistido a las tres últimas jornadas internacionales
de Ilustración en el marco de Ilustratour, en Valladolid, así como
a los talleres “El
camino hacia un nuevo libro interno”
impartido por Dorte Karrebaek y Ole Dalgaard, en 2011 y “Ejercicios
de Estilo”, impartido por Isidro
Ferrer en 2012.
He publicado –aparte de numerosos
carteles relacionados con eventos teatrales o narrativos-, libros de texto con la Editorial Octaedro (Barcelona, 2000).
En el ámbito de las publicaciones
infantiles “El Limpiabotas” (Ed. M1c, 2009),
del que soytambién autor del texto, fue seleccionado por la Red de Bibliotecas
Públicas Civican, en su Cuerpo de Lecturas de 2010.
Colaboro habitualmente con el Centro Andaluz de las Letras, en
programas de difusión de la Ilustración por Bibliotecas y centros escolares de
toda la Comunidad Autónoma. Fruto de esa colaboración fue su participación en
el proyecto “¡Buh! ¡Ahh! El Terror en los cuentos tradicionales más populares
en Andalucía”, en 2009.
Ilustré también "El gigante Botafuegos", una historia de Juan Ignacio Pérez publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en 2004.
Ilustré también "El gigante Botafuegos", una historia de Juan Ignacio Pérez publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en 2004.
Periódicamente, publico ilustraciones
en la red, colaborando con el escritor Luis
Foronda en el proyecto “Relatos Verticales” y en las series "Una sola palabra" y "Ni Una Sola Palabra" en mi propio blog.
También escribí y dibujé para el periódico Ideal Digital de Jaén, dentro
de la sección mensual “Iconocuentos”.
Recientemente he colaborado con
Oskar K. en el último título de la Trilogía de Heisenberg, “EFTERskrift”, publicado
por Forlaget-Fahrenheit en
Copenhague, en Septiembre de 2012.
Actualmente continúo desarrollando
proyectos con otros escritores e ilustradores, mientras sigo trabajando con
Oscar K. : “El Viajero” (“Den Rejsende”) ha sido la última colaboración,
publicado por Jensen & Dalgaard en Copenhague en septiembre de 2013.
En Abril de ese mismo año apareció
también “El Alumbrador”, de Mª
del Mar Saldaña, editado por Círculo Rojo, en el que he colaborado con las
ilustraciones a la historia.
Mi último libro, del que soy autor de texto e ilustración es "La historia extravagante de Hipo & Gavante", publicado en Abril de 2014 por Canica Books.
Mi último libro, del que soy autor de texto e ilustración es "La historia extravagante de Hipo & Gavante", publicado en Abril de 2014 por Canica Books.
Puede encontrarse más información
sobre mi trabajo en la red, en los blogs http://nonogranero.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario